Innovar para destacar con un presupuesto bajo

Hoy en día la diferenciación es la cualidad más valiosa en una campaña de marketing. El “ruido” es cada vez mayor, el usuario tiene a su alcance innumerables opciones respecto a un mismo producto, especialmente en la red. Actualmente el único “factor seguro” con el que puede contar una marca es su trayectoria, que en décadas pasadas haya logrado hacerse un hueco en la mente del usuario, aunque esto no servirá si no se actúa correctamente en el presente.
Otro factor a tener en cuenta es que en el siglo XXI los fondos con los que se cuenta para poner en marcha una campaña ya no son tan decisivos. No queda más remedio que innovar, concepto clave en el marketing de guerrilla; este concepto define a una estrategia de publicidad basada en técnicas que no se utilizan habitualmente, que requieren una inversión muy baja, pero que alcanzan una difusión mediática muy alta.
Sorprender, provocar, despertar la atención del receptor, conectar con su lado emocional, pero sobre todo, que reconozca la marca por una acción que nunca antes se ha realizado. Además de vender, el objetivo de estas acciones debe queden en la mente del consumidor para que comparta su experiencia con su entorno, este fin es cada vez más importante debido a que los usuarios comparten multitud de contenidos a través de sus dispositivos móviles.

Marketing de Guerrillas

Otro factor que forma parte de esta estrategia creativa es lograr que el receptor no utilice el concepto “publicidad” para referirse al contenido que se le presenta, evitando crear la sensación de intención comercial y gasto de dinero. El ingenio y la creatividad son esenciales para llevar a cabo el marketing de guerrilla, el mensaje debe ser lo más personalizado posible, como en otras técnicas, el estudio del “Público objetivo” es esencial.

Origen del Marketing de Guerrilla

Su creador fue el escritor y psicólogo estadounidense Jay Conrad en la década de los 80. Precisamente publicó un libro en 1984 llamado “El Marketing de Guerrilla”. En aquel momento fue un descubrimiento, ahora esta técnica de mercadotecnia, que tiene como objetivo que el consumidor recuerde aspectos y asocie diversos aspectos a una marca, cosecha cada vez más éxito.
Antes que el dinero, se incide en invertir creatividad, tiempo y energía para logar la difusión deseada. La publicidad encubierta o el Street Marketing, o el uso de redes sociales como canal de promoción han surgido de este fenómeno que cada vez es más estudiado que es más estudiado, sobre todo cuando una marca decide iniciar una campaña.

Claves para aplicar esta técnica

A pesar de que la creatividad juega un papel fundamental en este tipo de campañas, es necesario invertir tiempo en crear una estrategia para alcanzar los resultados esperados. El camino empieza por establecer unos objetivos claros que justifiquen todas las acciones que se llevarán a cabo.
Estudiar con profundidad el target al que va dirigido el producto es fundamental, conocer sus inclinaciones, tendencias y aquello que le emociona. En base a esto de desarrollará la estrategia que debe realizarse en base a unos tiempo marcados y unos objetivos establecidos.

 

Finalmente se deben medir los resultados a gran escala, es decir, estudiar la repercusión de la campaña, la interacción de los usuarios, los comentarios hastags, visitas a la web, repercusión en prensa, etc. Y sobre todo estudiar si se han alcanzado los objetivos. Una de las ventajas de esta técnica es que en caso de no lograr los resultados esperados la inversión económica no es muy alta y sirve de experiencia para futuras acciones.

 

Ejemplos y técnicas

 

Con el marketing de guerrilla se pretende romper con la publicidad habitual, por ello es necesario buscar nuevos canales soportes y formas de comunicar para causar el impacto esperado. Plataformas como You Tube o Facebook son muy empleadas en marketing de guerrillas, al igual que los vídeos virales que alcanzan una difusión en ocasiones incalculables.

Otra técnicas muy utilizada es el Flashmobs que consiste en reunir a una cantidad considerable de personas en un sitio público para realizar una acción determinada llamando la atención de aquellos que pasan alrededor, o el Ambient Marketing que consiste en transformar un lugar público de gran afluencia en publicidad de la propia marca.

 

La publicidad encubierta también es una técnica muy asociada al marketing de guerrilla, una de las formas más frecuente de llevarla a cabo es utilizando a un personaje de reconocido prestigio hablando del producto que se pretende promocionar, actualmente se está recurriendo a los youtubers para que lleven a cabo estas acciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *