Comunicación Transmedia, contenido presentado y adaptado a diferentes soportes

El concepto “Transmedia” es cada vez más repetido en el mundo del marketing 2.0. Se trata de un proceso narrativo que a grandes rasgos consiste en “contar una historia” a través de diferentes canales. Este fenómeno no ha dejado de repetirse a lo largo de la historia, pero la aparición y el avance de internet lo ha colocado en primera línea.

La aparición de las redes sociales también ha influido de manera notable en el concepto transmedia, la audiencia ha dejado de ser considerada como un sujeto pasivo que observa un producto y decide si consumirlo ó no, ahora es un participante más del proceso de creación y venta ya que actúa interviene con sus comentarios likes, favs o compartiéndolo con su comunidad, también decide si hace un seguimiento de ese mismo producto en otras plataformas en la que es transmitido.

El objetivo es captar al usuario, que éste viva una experiencia, por esto las plataformas están interconectadas, en definitiva se trata de seguir un relato que se adapta a cada plataforma en la que es publicado, y no solo se utilizan soportes digitales, también físicos como álbumes de fotos, cómics, libros…etc. Con todo esto se logra sacar el máximo partido a un producto, fidelizar a un cliente o seguidor y realizar valoraciones más claras una vez que haya terminado el proceso.

 

¿Cuándo se empezó a hablar de Transmedia?

El académico de Comunicación y medios estadounidense Henry Jenkis comenzó a popularizar este concepto al mencionar aspectos como la cultura de la cooperación, las diferentes formas de tener acceso a una historia, la revisión de la relación que existe entre las marcas y los usuarios.

Fue en el año 2003 en un artículo del académico para la revista Technology Review cuando el concepto transmedia comenzó a popularizarse, aunque todo apunta que este término fue originado por la académica y docente Marsha Kinder, al hacer referencia al Transmedia Intertextuallity.

En este contexto comenzó a madurar la idea de crear un contenido central del que se desarrollara una historia para lograr objetivos de seguimiento o venta. Aunque hubo que esperar a la aparición y consolidación de internet para llevarlo a cabo.

Tres casos de éxito Transmedia

Universo Star Wars: Tal vez sea el máximo exponente de la cultura transmedia. En torno a las dos trilogías de películas que arrasaron en las taquillas de cine se han creado comic, series de dibujos animados, novelas con finales alternativos, discos con las bandas sonoras, etc. Una gran carga de merchandising que ha popularizado aún más esta mítica saga.

 

Juego de Tronos: Un caso parecido es el de la famosa serie de HBO, el gran éxito que ha cosechado ha creado una cultura en torno a los personajes y las tramas de esta serie. Además de poseer un merchandising muy potente, en este caso las redes sociales han jugado un papel destacado, los seguidores de la serie las han utilizado para comentar capítulos o exponer sus propias teorías antes de su estreno. Partidos políticos la han utilizado para hacer comparativas, e incluso algunos medios han realizado extensas publicaciones sobre “GOT” advirtiendo al lector que podían contener spoiler.

 

Rolling Stones: Un caso a destacar fue el estreno del documental “Olé, olé, olé, A Trip across Latin America”. Este film, estrenado el pasado año cuenta cómo se desarrolló la última gira que la mítica banda realizó en Sudamérica, haciendo una mención especial al concierto que ofrecieron en Cuba. Los fans pudieron conocer con más profundidad al grupo, y fue un complemento de merchandising muy efectivo. Este metraje popularizó aún más a los stones y fue muy beneficioso de cara a la salida al mercado de su último disco “Blue & Lonesome” a finales de 2016.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *