Knowmadas, los trabajadores que trae el Siglo XXI

Desde la prehistoria existen comunidades que se desplazan de un lugar a otro sin fijar una residencia permanente, estos grupos reciben la denominación griega de nómadas. Las condiciones laborales y los estilos de vida que se fueron adoptando con el paso de los siglos redujeron de forma considerable el número de nómadas. El actual mercado laboral está recuperando esta figura que parecía olvidada.

Si en etapas pasadas de la historia los nómadas eran personas que se dedicaban a la caza, ganadería, recolección o el pastoreo, en el siglo XXI son profesionales capaces de desarrollar proyectos con cualquier persona, empresa u organización. Sus conocimientos son su principal valor, actualmente este tipo de trabajadores reciben el nombre de Knowmadas, una denominación producto de la unión del verbo inglés Know que significa saber o conocer, y nomad que hace referencia a los nómadas.

“Adaptarse o morir”

Los avances tecnológicos están modificando todos los aspectos vitales del ser humano, el ámbito laboral tampoco escapa de ello. Las nuevas tecnologías están creando nuevos puestos de trabajo que requieren nuevos perfiles profesionales. Los Knowmadas han surgido para sobrevivir a estos cambios, trabajadores capaces de adaptarse a los nuevos retos que propone el nuevo mercado laboral.

La escritora Raquel Roca en su libro ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’ trata este fenómeno mencionando el valor del conocimiento de estos profesionales, aspecto que será esencial en el futuro. Roca advierte que en 2020 el 45% de los trabajadores serán Knowmadas, además, la formación y las habilidades tecnológicas serán esenciales, Google prevé que dentro de cuatro años casi toda la población mundial tendrá acceso a internet.

Rasgos diferenciadores de los Knowmadas

Estos nuevos trabajadores tienen en común determinadas características que les hacen diferentes a los profesionales de hoy en día. En primer lugar destaca que para ellos el trabajo es un oficio que tiene como función principal satisfacerles personalmente, jugando el dinero un papel secundario. Los Knowmadas solo se dedican a trabajos que les apasionan.

Carecen de sentimientos de pertenencia su modelo de trabajo se basa en trabajar de forma autónoma para varias compañías, administrándose ellos su tiempo. Todo esto va ligado a su carácter versátil y moldeable que busca ser competente en cualquier empresa o marca.

El dominio de las tecnologías es un aspecto esencial, viven en un constante reciclaje y conocen todas las novedades. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Para los Knowmadas la etapa de formación nunca termina, sienten la obligación de estar continuamente actualizados.

Destaca que tampoco tienen miedo al fracaso, analizan sus errores para aprender de ellos. Valoran la capacidad de conocer y combatir sus limitaciones para mejorar. Todo esto les sirve para poder experimentar continuamente y tener confianza para generar conocimiento que conecte a personas, ideas u organizaciones creando redes abiertas en las que se comparta la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *