emprendiciencia prepara curso dinamizador maker y agente economía verde y circular

¿Te sientes como un nómada?¿Estás buscando tu sitio?¿Has pensado que puedes ser un nómada del conocimiento?.

Descubre los horizontes que te van a mostrar el movimiento maker y la economía verde y circular. Nuevas profesiones, nuevos empleos, nuevos modelos de negocio, basados en las tres “R”, Reduce, Recicla y Reutiliza. Un nuevo escenario está bajo tus pies, sólo es cuestión de empezar a caminar por él y que mejor manera que empezar con este curso de 122 horas que desde emprendiciencia hemos preparado junto a la EOI (Escuela de Organización Industrial) y el SEXPE.

Curso totalmente gratuito cofinanciado por el FSE (Fondo Social Europeo) y el SEXPE, destinado a jóvenes menores de 30 años, desempleados y pertenecientes al Programa de Garantía Juvenil.

Te esperamos el 23 de enero en el Centro de Empleo de la calle mariposa en Badajoz a partir de las 9:00 para darte más información.

Si quieres preinscribirte o hablar con nosotros no dudes en hacerlo a través del email hola@emprendiciencia.com o al tlf 615 012 389 ó 652 977 541.

Seguridad en verano

El verano es sinónimo de vacaciones, entre junio y septiembre la mayoría de las empresas se toman su descanso estival, antes de cerrar temporalmente se deben dejar todos los cabos atados, pero uno especialmente, la seguridad.
Al final de cada verano aparecen noticias de ladrones o bandas organizadas que esperan el cierre temporal de las empresas para ejecutar sus robos. En esta entrada ofrecemos una serie de consejos, tanto a nivel logístico como informático, para proteger una empresa durante las vacaciones.

Actualmente la mayoría de las empresas guardan su información en ordenadores y dispositivos móviles, por ello es indispensable cuidar la ciberseguridad. Por este motivo la primera medida que se debe tomar es realizar Buck-up (copias de seguridad) de toda la documentación y archivos que sean de importancia para la empresa para así mantener toda la información confidencial en caso de robo o incidencia.

El segundo consejo es revisar que todos los sistemas operativos de la empresa cuentan con las últimas actualizaciones de seguridad, muchos hackers o piratas informáticos aprovechan la debilidad de los sistemas o apps de la empresa para controlarlos y extraer datos. Otro aspecto que se debe cuidar es la confidencialidad de las contraseñas, lo ideal es que estén memorizadas por los miembros de la empresa y que en caso de que sean transmitidas a otros trabajadores se haga a través de una conversación telefónica o en directo, nunca se deben dejar anotadas en un lugar visible.

También es importante tener en cuenta donde y a través de qué canal se está accediendo a los documentos de la empresa, por ello hay que tener cuidado con las redes wifis y los ordenadores públicos, ambos son presa fácil para los ciberdelicuentes que pueden acceder a datos de la empresa si anteriormente se ha abierto el correo, el dropbox o alguna otra plataforma que contenga datos relevantes.

Controlar el correo electrónico, las cuentas corporativas son una de las “víctimas favoritas” de los ciberdelincuentes, por ello los trabajadores no deben abrirlas en sitios públicos, utilizarlas con fines personales, y sobre todo, abrir y contestar correos con remitentes desconocidos.

Finalmente es recomendable guardar en lugares seguros todos los dispositivos móviles pertenecientes a la empresa, así como protegerlos con contraseñas seguras y confidenciales. Estos aparatos pueden mantener información confidencial muy atractiva para ciberdelincuentes.

Seguridad a nivel logístico

Además del apartado digital, también recomendable proteger el “sector analógico” de la empresa, es decir evitar que haya robos de material, documentación o entradas inesperadas en la sede de la organización. En primer lugar hay que cuidar los elementos externos, por ejemplo, contar con alguien que vacíe el buzón de correos, el hecho de que esté lleno indica que no se encuentra nadie en la empresa.

No publicar las fechas de cierre o descanso, solo informar de ellas a personas cercanas y de confianza. Tampoco se deben dejar bajadas todas las persianas ni dejar las luces apagadas durante muchos días, esto es un indicativo de que no hay nadie en la empresa. Se recomienda dejar una iluminación mínima de bajo consumo e intermitente.

Otro aspecto a tener en cuenta es cuidar los canales de comunicación. En primer lugar bajar el volumen del teléfono y desviar las llamadas, un teléfono sonando durante horas indica que la empresa está vacía. En segundo lugar, las redes sociales, antes de iniciar las vacaciones es recomendable programar una serie de publicaciones, no publicar nada durante semanas indica que no hay actividad en la organización.

Por último es esencial contar con un buen sistema de alarmas y videovigilancia que sea un elemento disuasorio para bandas que pretendan asaltar la sede y que además registre todo lo que ocurre. Actualmente la mayoría de sistemas de este tipo se pueden controlar desde un dispositivo móvil.

Knowmadas, los trabajadores que trae el Siglo XXI

Desde la prehistoria existen comunidades que se desplazan de un lugar a otro sin fijar una residencia permanente, estos grupos reciben la denominación griega de nómadas. Las condiciones laborales y los estilos de vida que se fueron adoptando con el paso de los siglos redujeron de forma considerable el número de nómadas. El actual mercado laboral está recuperando esta figura que parecía olvidada.

Si en etapas pasadas de la historia los nómadas eran personas que se dedicaban a la caza, ganadería, recolección o el pastoreo, en el siglo XXI son profesionales capaces de desarrollar proyectos con cualquier persona, empresa u organización. Sus conocimientos son su principal valor, actualmente este tipo de trabajadores reciben el nombre de Knowmadas, una denominación producto de la unión del verbo inglés Know que significa saber o conocer, y nomad que hace referencia a los nómadas.

“Adaptarse o morir”

Los avances tecnológicos están modificando todos los aspectos vitales del ser humano, el ámbito laboral tampoco escapa de ello. Las nuevas tecnologías están creando nuevos puestos de trabajo que requieren nuevos perfiles profesionales. Los Knowmadas han surgido para sobrevivir a estos cambios, trabajadores capaces de adaptarse a los nuevos retos que propone el nuevo mercado laboral.

La escritora Raquel Roca en su libro ‘Knowmads, los trabajadores del futuro’ trata este fenómeno mencionando el valor del conocimiento de estos profesionales, aspecto que será esencial en el futuro. Roca advierte que en 2020 el 45% de los trabajadores serán Knowmadas, además, la formación y las habilidades tecnológicas serán esenciales, Google prevé que dentro de cuatro años casi toda la población mundial tendrá acceso a internet.

Rasgos diferenciadores de los Knowmadas

Estos nuevos trabajadores tienen en común determinadas características que les hacen diferentes a los profesionales de hoy en día. En primer lugar destaca que para ellos el trabajo es un oficio que tiene como función principal satisfacerles personalmente, jugando el dinero un papel secundario. Los Knowmadas solo se dedican a trabajos que les apasionan.

Carecen de sentimientos de pertenencia su modelo de trabajo se basa en trabajar de forma autónoma para varias compañías, administrándose ellos su tiempo. Todo esto va ligado a su carácter versátil y moldeable que busca ser competente en cualquier empresa o marca.

El dominio de las tecnologías es un aspecto esencial, viven en un constante reciclaje y conocen todas las novedades. Lo mismo ocurre con las redes sociales. Para los Knowmadas la etapa de formación nunca termina, sienten la obligación de estar continuamente actualizados.

Destaca que tampoco tienen miedo al fracaso, analizan sus errores para aprender de ellos. Valoran la capacidad de conocer y combatir sus limitaciones para mejorar. Todo esto les sirve para poder experimentar continuamente y tener confianza para generar conocimiento que conecte a personas, ideas u organizaciones creando redes abiertas en las que se comparta la información.

Reuniones visuales, factor clave para mejorar la comunicación interna

La comunicación interna es un aspecto fundamental para el funcionamiento de una empresa u organización. Llevarla a cabo de manera correcta permite que todo el equipo actúe de forma coordinada, hace efectivo el trabajo a distancia o sirve, entre otras finalidades, para componer y llevar a cabo las estrategias y planes de acción a seguir.

Las reuniones son una parte indispensable de la comunicación interna, pero en ocasiones debido a la carga de trabajo, horarios de los componentes de la empresa o plazos de entrega, se llevan a cabo de forma precipitada o se posponen en el tiempo cargándolas de puntos a tratar.

Estos factores obligan a que el encuentro sea realmente efectivo, para ello la comunicación tiene que ser fluida y los mensajes deben ser claros de forma que sean captados por todos los miembros del equipo, para ello es muy útil el uso del lenguaje visual, las imágenes y palabras concretas ayudan a aclarar ideas, resolver conflictos, tomar decisiones, mejorar la organización y estimular el aprendizaje.

Algunas técnicas para una Comunicación Interna visual y efectiva

Antes de detallar algunos métodos y herramientas, es necesario destacar la propia capacidad humana para dibujar y expresarse, a través del simple hecho de gesticular ya se está enviando un mensaje visual que refuerza aquello que se está expresando verbalmente. Desde la prehistoria el ser humano ha sido capaz de dibujar líneas y relatar los acontecimientos dibujándolos en las cuevas.

La primera herramienta que ayuda a reforzar esta comunicación son los pósits, son muy útiles ya que plasman pequeñas y concretas cantidades de información, además, pueden pegarse y despegarse de un lugar concreto, y pueden combinarse con otros elementos, son muy útiles para desarrollar dinámicas de grupo y sirven como recordatorio.

Otro elemento al que se puede sacar partido, son las plantillas gráficas que sirven para dibujar bocetos esquemáticos y compartirlos, su uso es prácticamente el mismo que el de un folio en blanco y son de gran ayuda para expresar ideas en conjunto.

También es conveniente contar con pizarras y elementos que ayuden a poner ideas en común, expresar un mensaje a través de mapas mentales o de forma esquemática utilizando pocas palabras facilita la memorización de los asistentes. Además, utilizar métodos como plasmar una idea general a la que los participantes aporten especificaciones, comentarios y correcciones fomenta la participación y la creatividad.

La necesidad obliga a utilizar el lenguaje visual

Desde que comienzan su andadura tanto las empresas como las organizaciones cuentan con un enemigo común, la falta de tiempo, además, las sociedades están cambiando y la información se transmite muy rápidamente. Todo esto obliga a trabajar bajo presión obligando a crear mensajes y líneas de trabajo a contrarreloj.

La representación visual resulta de gran ayuda a la hora de transmitir un mensaje de forma rápida, el cerebro humano analiza y retiene durante más tiempo el contenido visual. Además, su uso se hace imprescindible cuando el receptor habla un idioma diferente al del emisor, las imágenes pueden asegurar que el mensaje ha sido comprendido por el receptor.

Otro objetivo frecuente de las reuniones internas es el seguimiento de tareas y trabajo, el lenguaje visual puede ser muy útil, empleando elementos como las líneas de tiempo, calendarios o gráficos.

La tecnología, el último aliado

Las nuevas herramientas digitales también han contribuido a mejorar la comunicación interna, los programas de diseño están al alcance de cualquier profesional, además, dispositivos móviles como las tablets o los smarthphones tienen acceso a aplicaciones que permiten crear esquemas visuales. También son útiles otros programas más conocidos y utilizados como el Power Point o las gráficas del Microsof Excel.

 

Comunicación Transmedia, contenido presentado y adaptado a diferentes soportes

El concepto “Transmedia” es cada vez más repetido en el mundo del marketing 2.0. Se trata de un proceso narrativo que a grandes rasgos consiste en “contar una historia” a través de diferentes canales. Este fenómeno no ha dejado de repetirse a lo largo de la historia, pero la aparición y el avance de internet lo ha colocado en primera línea.

La aparición de las redes sociales también ha influido de manera notable en el concepto transmedia, la audiencia ha dejado de ser considerada como un sujeto pasivo que observa un producto y decide si consumirlo ó no, ahora es un participante más del proceso de creación y venta ya que actúa interviene con sus comentarios likes, favs o compartiéndolo con su comunidad, también decide si hace un seguimiento de ese mismo producto en otras plataformas en la que es transmitido.

El objetivo es captar al usuario, que éste viva una experiencia, por esto las plataformas están interconectadas, en definitiva se trata de seguir un relato que se adapta a cada plataforma en la que es publicado, y no solo se utilizan soportes digitales, también físicos como álbumes de fotos, cómics, libros…etc. Con todo esto se logra sacar el máximo partido a un producto, fidelizar a un cliente o seguidor y realizar valoraciones más claras una vez que haya terminado el proceso.

 

¿Cuándo se empezó a hablar de Transmedia?

El académico de Comunicación y medios estadounidense Henry Jenkis comenzó a popularizar este concepto al mencionar aspectos como la cultura de la cooperación, las diferentes formas de tener acceso a una historia, la revisión de la relación que existe entre las marcas y los usuarios.

Fue en el año 2003 en un artículo del académico para la revista Technology Review cuando el concepto transmedia comenzó a popularizarse, aunque todo apunta que este término fue originado por la académica y docente Marsha Kinder, al hacer referencia al Transmedia Intertextuallity.

En este contexto comenzó a madurar la idea de crear un contenido central del que se desarrollara una historia para lograr objetivos de seguimiento o venta. Aunque hubo que esperar a la aparición y consolidación de internet para llevarlo a cabo.

Tres casos de éxito Transmedia

Universo Star Wars: Tal vez sea el máximo exponente de la cultura transmedia. En torno a las dos trilogías de películas que arrasaron en las taquillas de cine se han creado comic, series de dibujos animados, novelas con finales alternativos, discos con las bandas sonoras, etc. Una gran carga de merchandising que ha popularizado aún más esta mítica saga.

 

Juego de Tronos: Un caso parecido es el de la famosa serie de HBO, el gran éxito que ha cosechado ha creado una cultura en torno a los personajes y las tramas de esta serie. Además de poseer un merchandising muy potente, en este caso las redes sociales han jugado un papel destacado, los seguidores de la serie las han utilizado para comentar capítulos o exponer sus propias teorías antes de su estreno. Partidos políticos la han utilizado para hacer comparativas, e incluso algunos medios han realizado extensas publicaciones sobre “GOT” advirtiendo al lector que podían contener spoiler.

 

Rolling Stones: Un caso a destacar fue el estreno del documental “Olé, olé, olé, A Trip across Latin America”. Este film, estrenado el pasado año cuenta cómo se desarrolló la última gira que la mítica banda realizó en Sudamérica, haciendo una mención especial al concierto que ofrecieron en Cuba. Los fans pudieron conocer con más profundidad al grupo, y fue un complemento de merchandising muy efectivo. Este metraje popularizó aún más a los stones y fue muy beneficioso de cara a la salida al mercado de su último disco “Blue & Lonesome” a finales de 2016.

 

 

 

 

 

La gestión de datos, un aspecto fundamental para una campaña exitosa

Definir correctamente el público objetivo es crucial antes de llevar a cabo una campaña para lanzar un producto comercial, anunciar determinados servicios, concienciar a la población, etc. Una buena base de datos es un elemento muy útil para saber a “quién” se quiere llegar, y así crear acciones efectivas y a bajo coste.

Factores como la creatividad, la innovación, la búsqueda de la diferenciación respecto a la competencia son muy valorados antes de realizar una campaña. Aunque dedicar tiempo, esfuerzo y dinero en estas áreas puede ser ineficaz si no se conoce al receptor, las necesidades de este, sus gustos, tendencias, inclinaciones, aspectos emocionales, etc.

Una buena base de datos, bien gestionada, puede aportar soluciones tanto a nivel interno como externo. Su gestión permite centrar las estrategias en el tipo de cliente al que se quiere llegar siendo muy útil para realizar campañas de mails, buzoneo o redes sociales.

La gestión de datos ha dado lugar a las estrategias CMR (Customer Relationship Manager), estas acciones tienen como base el cliente y todo lo relacionado con él. Las plataformas CMR se dedican a estudiar y segmentar los datos de los receptores a los que se dirige una compañía para posteriormente realizar campañas que personalicen el mensaje y no generen rechazo.

Para obtener estos datos, los gestores de las campañas CMR realizan estudios muy exhaustivos de antiguos y posibles clientes o receptores, desarrollan pruebas a nivel interno, estudian acciones llevadas a cabo por otras compañías e intentan “ponerse en la piel” de la persona que recibirá la información.

Todas estas acciones tienen como principal objetivo diferenciarse de las múltiples opciones que ofrece el mercado, buscar que el receptor se identifique con la información que se le envía, por ello, cada vez más empresas se están animando a contratar a gestores de bases de datos y estrategas CMR.

Utilidad a nivel interno

La gestión de datos también se utiliza para mejorar el funcionamiento interno de una empresa u organización. Sirve principalmente para mejorar aspectos como la comunicación entre los diferentes miembros, ayudan a gestionar la agenda, evaluación del equipo de trabajo o valoración de beneficios y pérdidas.

También juegan un papel fundamental en el estudio de anteriores campañas, sirviendo de guía para saber en qué aspectos mejorar en futuras acciones. Todo esto puede ayudar a mejorar la productividad de una compañía y evaluar qué medidas tomar para mejorar los beneficios.

Seguridad y confidencialidad, aspectos claves en la gestión

Almacenar los datos de forma segura es una labor indispensable para evitar ciberataques, o pérdida de información confidencial de la empresa y clientes que puede generar importantes problemas a corto, medio y largo plazo. A continuación se exponen Algunas de las recomendaciones para proteger una base de datos:

En primer lugar es importante revisar toda la configuración, para así controlar si existe algún hueco de seguridad en la base, para ello es importante verificar aspectos como la instalación de la misma, su sistema operativo o comprobar que la propia base de datos se ejecuta bajo versiones tienen cierta vulnerabilidad.

Otras acciones que se pueden tomar son limitar el acceso a ciertos usuarios, evaluar la fragilidad de la seguridad de la base de datos. En caso de que se decida realizar controles de endurecimiento, realizar pruebas de seguridad desde varios dispositivos.

Innovar para destacar con un presupuesto bajo

Hoy en día la diferenciación es la cualidad más valiosa en una campaña de marketing. El “ruido” es cada vez mayor, el usuario tiene a su alcance innumerables opciones respecto a un mismo producto, especialmente en la red. Actualmente el único “factor seguro” con el que puede contar una marca es su trayectoria, que en décadas pasadas haya logrado hacerse un hueco en la mente del usuario, aunque esto no servirá si no se actúa correctamente en el presente.
Otro factor a tener en cuenta es que en el siglo XXI los fondos con los que se cuenta para poner en marcha una campaña ya no son tan decisivos. No queda más remedio que innovar, concepto clave en el marketing de guerrilla; este concepto define a una estrategia de publicidad basada en técnicas que no se utilizan habitualmente, que requieren una inversión muy baja, pero que alcanzan una difusión mediática muy alta.
Sorprender, provocar, despertar la atención del receptor, conectar con su lado emocional, pero sobre todo, que reconozca la marca por una acción que nunca antes se ha realizado. Además de vender, el objetivo de estas acciones debe queden en la mente del consumidor para que comparta su experiencia con su entorno, este fin es cada vez más importante debido a que los usuarios comparten multitud de contenidos a través de sus dispositivos móviles.

Marketing de Guerrillas

Otro factor que forma parte de esta estrategia creativa es lograr que el receptor no utilice el concepto “publicidad” para referirse al contenido que se le presenta, evitando crear la sensación de intención comercial y gasto de dinero. El ingenio y la creatividad son esenciales para llevar a cabo el marketing de guerrilla, el mensaje debe ser lo más personalizado posible, como en otras técnicas, el estudio del “Público objetivo” es esencial.

Origen del Marketing de Guerrilla

Su creador fue el escritor y psicólogo estadounidense Jay Conrad en la década de los 80. Precisamente publicó un libro en 1984 llamado “El Marketing de Guerrilla”. En aquel momento fue un descubrimiento, ahora esta técnica de mercadotecnia, que tiene como objetivo que el consumidor recuerde aspectos y asocie diversos aspectos a una marca, cosecha cada vez más éxito.
Antes que el dinero, se incide en invertir creatividad, tiempo y energía para logar la difusión deseada. La publicidad encubierta o el Street Marketing, o el uso de redes sociales como canal de promoción han surgido de este fenómeno que cada vez es más estudiado que es más estudiado, sobre todo cuando una marca decide iniciar una campaña.

Claves para aplicar esta técnica

A pesar de que la creatividad juega un papel fundamental en este tipo de campañas, es necesario invertir tiempo en crear una estrategia para alcanzar los resultados esperados. El camino empieza por establecer unos objetivos claros que justifiquen todas las acciones que se llevarán a cabo.
Estudiar con profundidad el target al que va dirigido el producto es fundamental, conocer sus inclinaciones, tendencias y aquello que le emociona. En base a esto de desarrollará la estrategia que debe realizarse en base a unos tiempo marcados y unos objetivos establecidos.

 

Finalmente se deben medir los resultados a gran escala, es decir, estudiar la repercusión de la campaña, la interacción de los usuarios, los comentarios hastags, visitas a la web, repercusión en prensa, etc. Y sobre todo estudiar si se han alcanzado los objetivos. Una de las ventajas de esta técnica es que en caso de no lograr los resultados esperados la inversión económica no es muy alta y sirve de experiencia para futuras acciones.

 

Ejemplos y técnicas

 

Con el marketing de guerrilla se pretende romper con la publicidad habitual, por ello es necesario buscar nuevos canales soportes y formas de comunicar para causar el impacto esperado. Plataformas como You Tube o Facebook son muy empleadas en marketing de guerrillas, al igual que los vídeos virales que alcanzan una difusión en ocasiones incalculables.

Otra técnicas muy utilizada es el Flashmobs que consiste en reunir a una cantidad considerable de personas en un sitio público para realizar una acción determinada llamando la atención de aquellos que pasan alrededor, o el Ambient Marketing que consiste en transformar un lugar público de gran afluencia en publicidad de la propia marca.

 

La publicidad encubierta también es una técnica muy asociada al marketing de guerrilla, una de las formas más frecuente de llevarla a cabo es utilizando a un personaje de reconocido prestigio hablando del producto que se pretende promocionar, actualmente se está recurriendo a los youtubers para que lleven a cabo estas acciones

Os damos la bienvenida a emprend!Blog!!

Desde emprend!ciencia Consulting os damos la bienvenida a nuestro blog o sección de novedades. Desde aquí iremos dando publicación a toda una serie de artículos relacionados con el núcleo de acción de nuestra empresa, es decir, la innovación social. Esperamos que sean de vuestro interés y recordad. “Las habilidades suman pero las actitudes multiplican.”